Boyero De Berna

 

Boyero De Berna

Extraordinariamente aristocráticos, los Boyeros son unos de los perros de trabajo suizos más atractivos. Su pelaje es suave y sedoso con un manto inferior grueso y siempre son negros con el morro blanco, el pecho blanco, las pezuñas blancas y el extremo de la cola también blanco. Un vivo color castaño o canela separa el negro y el blanco de las patas y las mejillas. Son perros fuertes y robustos. Las hembras miden entre 58 y 66 cm y los machos, entre 64 y 70 cm. Ambos sexos pesan de 40 a 44 kg.

Origen

Esta raza cuenta con 2000 años de antigüedad, en la época en que los romanos invadieron Suiza, entonces conocida como Helvetia con sus perros guardianes y pastores para el ganado. Los perros tipo mastín romanos probablemente se cruzaron con perros pastores que podían soportar el duro clima de los Alpes y también ayudaron a suavizar su temperamento. Los Boyeros de Berna se usaban entonces para tirar de carros que transportaban artículos textiles o productos lácteos de una aldea a otra.

Salud

El problema de salud más preocupante para los Boyeros de Berna son ciertos tipos de cáncer agresivos a los que son especialmente propensos. Al igual que muchas otras razas, pueden sufrir displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera de los perros antes de dedicarlos a la crianza.

Nutrición

Los perros de raza gigante, además de un apetito enorme, requieren una proporción de minerales y vitaminas diferente que necesita para el buen mantenimiento de las diferentes articulaciones y cartílagos. El Boyero de Berna es también propenso a sufrir la distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.







Comentarios